Loopmancer es el primer juego del estudio chino eBrain Studio. Se trata de un rogelite en el que iremos abriéndonos paso por las calles de Dragon City. En nuestras salidas intentaremos escapar de un curioso bucle temporal en el que de alguna forma hemos acabado atrapados. Conspiraciones, asesinatos, traiciones, violencia, todo ello lo encontramos en Loopmancer.
Para este análisis hemos podido jugar a la versión de PC, que cuenta con sus más y sus menos.
La historia de Loopmancer, el principio del bucle
La historia del juego comienza en el año 2046, nos encontramos en Dragon City, una de las mayores ciudades tecnológicas del mundo. Como toda buena ciudad, está repleta de corrupción, dinero, crimen y demás ingredientes que, combinados con la estética, hacen que nos recuerde un poco a Cyberpunk 2077.
Nos ponemos en el papel de Xiang Zixu, un detective que perdió a su hija en un accidente de tráfico, además, a raíz del mismo, su mujer desapareció. Comenzamos investigando la desaparición de una periodista, pero nos matan en el proceso. Al morir, Zixu se despierta en su apartamento justo antes de ir a trabajar y ser asignado en el caso, es aquí donde comienza nuestro bucle y aún más importante, donde podemos acariciar al gato.
A partir de aquí la historia se estanca un poco sufriendo de los típicos clichés del género, Los personajes son bastante planos, incluyendo al protagonista, realmente son los típicos que hemos visto una y otra vez desde hace décadas, el típico criminal en busca de poder, el detective serio y fuerte, etc.
Durante el juego, encontraremos diferentes archivos que nos cuentan más de la historia, pero son tan numerosos y realmente poco relevantes que acabas saturándote y pasando de ellos, al menos así ha sido en mi caso. No pegan demasiado con el ritmo acelerado que tiene la jugabilidad del título.
Loopmancer ofrece muchas posibilidades entre las que podemos elegir, tanto es así que el juego cuenta con 7 finales diferentes, para los cuales deberemos seguir rutas diferentes. Dichas rutas se definen por las decisiones que tomamos, ir a un sitio antes que a otro e incluso por nuestra forma de jugar.
La jugabilidad de Loopmancer, rápida y poco profunda
En cuanto a la jugabilidad es algo muy parecido a Dead Cells, avanzamos de forma lateral, realizamos la misión y volvemos a la base, que sería el principio del bucle. En cada repetición además podemos adquirir mejoras que nos ayudarán a progresar más en la historia.
Los mapas mezclan secciones de plataformeo con pequeños puzles y unos combates casi continuos. Los niveles también están repletos de armas que podemos adquirir, habilidades que utilizar y, como dijimos antes, de archivos para leer.
El movimiento del personaje es fluido, se mueve rápido y además contamos con un dash y un látigo para escalar a ciertas plataformas.
Los combates con muy rápidos y ágiles, algo muy positivo dentro del género. El protagonista tiene unas animaciones muy vistosas para los ataques, además la duración de las mismas están muy bien medidas. Contamos con un arma principal cuerpo a cuerpo, armas de fuego, armas arrojadizas y habilidades especiales.
Al final de los niveles nos enfrentaremos a un jefe, es aquí donde tendremos que demostrar lo aprendido durante la partida. Algunos incluso nos obligarán a memorizar sus movimientos y aprendernos sus ataques para poder continuar.
En cuanto a la progresión del juego, es aquí donde vemos que flojea un poco, es muy divertido y rápido de jugar, pero carece de profundidad, no podemos mejorar demasiado a parte de la salud y del daño y hay poca variedad.
La duración del juego
El juego os puede dar para unas 10 horas, quizás un poco más si sois de jugar de forma un tanto más pausada, pero realmente la poca profundidad de la progresión y la rapidez de los combates hacen que no tardes demasiado.
Eso sí, todas las horas invertidas en el juego han estado repletas de acción y diversión por todos los lados.
Gráficamente el juego está muy cuidado, la banda sonora no tanto
La jugabilidad del juego es en scroll lateral, pero se desarrolla en un entorno totalmente tridimensional, que resulta ser un verdadero espectáculo. La iluminación, efectos especiales y texturas tienen gran cantidad de detalle y en conjunto conforman un resultado de alto nivel. Algo que no está del todo cuidado son los modelados de los personajes, con menos calidad e incluso sin animaciones faciales.
A nivel artístico, si os gusta la estética Cyberpunk, aquí os encontraréis como en casa, neones, luces, reflejos, robots, prótesis brillantes y coloridas, etc.
La banda sonora no es para nada remarcable, peca de ser genérica y, ciertamente, al poco tiempo ni la recuerdas, una vez más, es como algo que ya has escuchado infinidad de veces y tienes bastante asumido.
Los problemas de rendimiento y la falta de traducción
El rendimiento del juego, en general, es bastante inestable. Hay veces que estamos a unos fps muy altos y constantes pero de un momento a otro los frames bajan tanto que parece que el juego vaya a congelarse. Es algo que pasa independientemente de lo que suceda en pantalla, puede ocurrir durante una pelea con muchos personajes o en un callejón solitario, lo que parece indicar un problema en el manejo de la memoria.
Destacar que gráficamente en PC hay poca cosa que tocar, además el juego no es compatible con resoluciones ultrawide.
Otro punto negativo es la falta de una traducción de los textos, el juego solo está disponible en chino y en inglés, si bien los diálogos no son nada del otro mundo, una buena traducción es imprescindible en los tiempos que corren.
Opinión final de Loopmancer
Loopmancer es un juego muy divertido, de eso no hay duda, además es rápido, continuamente está cargado de estímulos visuales y de espectacularidad, pero tiene problemas.
La narrativa deja bastante que desear, los personajes son demasiado planos, la poca profundidad del roguelite y la falta de traducción hacen que la experiencia se vea empañada y no sea el juego que podría ser.
Aun así, Loopmancer no deja de ser un roguelite satisfactorio, divertido y recomendable para los amantes del género.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme